domingo, 17 de marzo de 2013

RALLY OF SPAIN 2013: V Rally de España Histórico

Carlos Sáinz y Luis Moya volvieron a dominar el Rally de España de Históricos


La parte deportiva no es lo más importante de esta prueba que arrancó ante el Palacio Real de Madrid y discurrió el 1 y 2 de marzo de 2013 por tierras abulenses, al menos para mí. Lo bonito de esta prueba es ver de cerca a nuestra carismática pareja de bicampeones del mundo en un entorno relajado, acercarte a máquinas míticas (tan peligrosas por su enorme potencia que se prohibió su participación en el Mundial de Rallyes) y disfrutar del ambiente de una prueba en la que los competidores se consideran colegas. Eso sí: cuando empiezan a rugir los motores, todos se toman la competición en serio y la adrenalina comienza a fluir entre organizadores, pilotos, copilotos y quienes nos apostábamos en las cunetas.

La representación mayoritaria corría por cuenta de Porsche ya que se inscribieron más de 20 bestias mecánicas de esta casa alemana. En lo que respecta a lo deportivo, el piloto que causó más sensación entre el público -con diferencia- fue el andorrano Ferrán Font, acompañado de Oriol Julià a bordo de su Ford Escort MK II. La pareja logró ocupar un merecido primer puesto entre los No-Porsche y No-Lancia 037, acabando octavos en la clasificación general puntuable para el Europeo de Clásicos. Le siguió en espectacularidad, a mi juicio, el tandem Piñeiro/Figueras, que se clasificó en cuarto lugar absoluto con su Porsche 911.

La nota "social" la puso Santi Cañizares, que además de ex-portero de la selección española y presentador de televisión, es un piloto habitual del Campeonato de España de Rallyes. Hizo un buen papel y finalizó décimo a bordo de su Ford Escort MK I.

Fue un auténtico placer disfrutar de vehículos clásicos: Porsches de varios modelos, tres Lancia Rally 037, varios Ford Escort MK II, un Mini, un Lancia Fulvia y hasta de un Seat Panda 40 (que , por cierto: ¡cómo arreaba!) muy similar al que cabalgó Carlos Sáinz en sus tiempos, además de muchos otros modelos. Si quieres, puedes acceder a los listados completos de inscritos tanto del europeo como del nacional.

También quería hacer una mención especial por motivos nostálgicos al Seat Ibiza 1.5 GLX de Manuel Domenech y Fernando Salvador, ya que este fue uno de los primeros coches que conduje (era de mi hermano). De hecho, el coche de Domenech fue el séptimo que salió de la cadena de montaje, según me comentaba él mismo.

También resultó llamativa la inscripción de dos equipos japoneses, pertrechados de un Toyota y un Nissan respectivamente. Cabe destacar que arrastraban un nada desdeñable número de simpáticos seguidores, a los que se podía distinguir por sus amarillos anoraks de Nissan en las laderas de los diferentes tramos ¿Serían becarios en prácticas de la marca nipona? Aquí me tenéis con un par de ellos.

No me quiero enrollar más. Seguramente preferirás ver las fotos del Rally de España de Historicos ¡Que las disfrutes!


Por cierto: ¡El entorno entorno nevado de la sierra de Gredos resultó ser un marco mágico!


Si te ha parecido poco puedes ver una crónica más detallada del Rally de España de Históricos en el blog Asfalto y Tierra.

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